El acondicionamiento acústico

Publicado en: Construcción del nuevo estudio

Con esta tercera entrega vamos a dar por concluída la serie de artículos sobre la construcción de nuestro nuevo estudio.

Vamos a ver el proceso de acondicionamiento acústico empleado. El acondicionamiento acústico trata de conseguir unos tiempos de reverberación controlados y una respuesta en frecuencia lo más plana posible.El tiempo de reverberación se define como el tiempo que transcurre entre que se interrumpe la recepción directa de un sonido y la recepción de sus reflexiones; mientras que la respuesta en frecuencia sería la fidelidad con la que se reproduce un sonido dentro de la sala.

Éste es uno de los procesos mas importantes en la construcción de un estudio, ya que la acústica influye tanto en las tómas de los instrumentos en las salas de grabación, como en las decisiones tomadas en el control.

En primer lugar es importante conocer la acústica de nuestras salas, una vez que hemos terminado con el proceso de construcción de las mismas, para ello debemos realizar las mediciones que nos mostraran los valores sin tratamiento acústico. Para realizar estas mediciones nosotros hemos empleado un micrófono de análisis behringer ecm8000, conectado a un pc con el software Arta.

IMG_1826Una vez conocemos los valores de nuestro tiempo de reverberación y respuesta en frecuencia, valoramos las soluciones a adoptar.

El acondicionamiento acústico de recintos se realiza con dos soluciones diferentes, la absorción y la difusión.

Mediante la absorción controlamos el tiempo de reverberación, dicha absorción se debe llevar a cabo en todo el rango de frecuencias, incidiendo en aquellas que nos generen más problemas en nuestra sala en concreto. Existen diferentes soluciones y técnicas para conseguir una absorción equilibrada en frecuencia, es importante  como y qué materiales colocamos dependiendo de las frecuencias que queramos absorver.

En nuestro caso hemos utilizado tres soluciones diferentes para el aislamiento; paneles de lana de roca de alta densidad, paneles de lana de roca de alta densidad mas papel kraft y trampas de graves de membrana. Gran parte de la información que hemos utilizado la hemos obtenido de la página web de Ethan Winer en la que se describe de una manera práctica y sencilla nociones de acústica, materiales, metodos de aplicación y construcción …

Para una integración y una imagen más limpia de  los elementos de acondicionamiento acústico en nuestras salas, hemos fabricado unas estructuras con perfilería y placa de yeso en las que se acoplan los  paneles de  lana de roca, los resonadores y los difusores. Para darle un acabado que proteja a los paneles de lana de roca e impida que se escapen las fibras, fabricamos unos bastidores de madera y tela de arpillera.

Además de la absorción, es muy importante tratar la sala con difusión, ésta proporcionará una mayor sensación de espacialidad y de apertura estereo a las salas. Existen diferentes tipos de difusores, incluso una estateria con CD puede actuar como difusor, nosotros nos hemos decantado por unos de tipo QRD, fabricados por nosotros en DM de 3mm. Los difusores, como su nombre indican, rompen la onda de sonido que llega a ellos, son efectivos en un rango de frecuencias concretos para la que están diseñados.

Bueno, y éste es el aspecto final.

Los comentarios están cerrados.